Desde su creación en 1218 tiene una estrecha relación con las artes y este proyecto coincide con la celebración de sus ocho siglos de vida.
La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y es una universidad que acoge a más de 30.000 estudiantes. Con una gran capacidad de atracción, es la segunda universidad del país con estudiantes de fuera de su distrito universitario.
La Universidad siempre se ha caracterizado por su capacidad para atraer estudiantes de fuera de “su mercado natural”. Es la novena universidad europea por número de estudiantes Erasmus recibidos y el quinto destino dentro de las universidades españolas, acogiendo anualmente a miles de estudiantes extranjeros que vienen a España con distintos programas educativos de intercambio. Cuenta con uno de los mayores centros de formación para extranjeros de prestigio mundial.
La Universidad cuenta con 9 campus docentes y administrativos en Ávila, Zamora, Béjar y Salamanca. Por tanto, se caracteriza por una elevada dispersión geográfica. En la ciudad de Salamanca, los centros se agrupan en seis campus: Campus Histórico, Campus de Ciencias, Campus de Canalejas, Campus Miguel de Unamuno (Campus Biosanitario y Campus FESDerecho), Campus Ciudad Jardín y Campus Villamayor. Ofrece más de 80 titulaciones oficiales pertenecientes a todas las ramas de conocimiento.
La Universidad de Salamanca, que ha iniciado la conmemoración de sus primeros ocho siglos de existencia y que tendrá su momento culminante en el año 2018, tiene una intensa relación con la cultura, ofreciendo una programación muy activa de exposiciones, teatro, música, formación de jóvenes artistas, etc.