El proyecto de los Espacios Nubeteca puesto en marcha por la Diputación de Badajoz combina la potencialidad tanto de los espacios físicos como de los espacios virtuales de las bibliotecas, posibilitando de este modo, la realización de actividades entre los socios del proyecto 1234Redes.
Una vez que se ha testado la viabilidad de los diez primeros espacios se han iniciado los primeros contactos para llevar a cabo una serie de propuestas con la Biblioteca Municipal de Beja “José Saramago” que forma parte, junto con otras 12, de la Red Intermunicipal de Bibliotecas del Baixo Alentejo. Dichas propuestas contribuirán al desarrollo de la plataforma digital transfronteriza con actividades de fomento de la lectura lo que permitirá crear conocimiento en red y compartirlo.
Por este motivo se desplazó una parte del equipo Nubeteco (Isidoro Bohoyo, Florencia Corrionero y Mercedes Castellano) hasta la localidad de Beja, donde se reunió con las responsables de la biblioteca del municipio (Cristina Taquelim y Paula Santos) para seguir avanzando en la extensión del proyecto Nubeteca al territorio portugués.
Los bibliotecarios y lectores de Beja y de las otras bibliotecas de la red tendrán acceso al catálogo transfronterizo generado por el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, que cuenta con una importante colección de libros electrónicos y también audiolibros en la que hay títulos en español (principalmente) y también en portugués.
Está prevista la realización de Clubes de lecturas transfronterizas en la nube, con una gestión virtual coordinada de los bibliotecarios portugueses y pacenses desde sus respectivas bibliotecas. Esta actividad apuesta así por una de las fórmulas de fomento de la lectura de mayor calado en la población lectora y no lectora, ahora con un mayor alcance territorial gracias al espacio virtual.
La experiencia adquirida en las nubetecas de Badajoz proporciona un bagaje de conocimiento que puede ser transferido a otros profesionales. Desde esta perspectiva se ha programado la realización de un encuentro informativo, demostrativo y formativo para técnicos del proyecto 1234Redes en un municipio de la provincia de Badajoz, y unas jornadas formativas para los bibliotecarios de la Red Internacional de Bibliotecas del Baixo Alentejo, en Beja.
Gracias a Nubeteca podemos hablar de experimentación colaborativa sobre la lectura digital en espacios virtuales compartidos por bibliotecarios y lectores españoles y portugueses.