Los Espacios Nubeteca son un modelo bajo la atenta mirada del #GranHermanoNubeteco, toda una tela de araña envolvente tejida por los investigadores del Grupo E-Lectra de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación HUM003 de la Universidad de Extremadura, con la que pretenden evaluar el impacto de los Espacios Nubeteca como modelos de fomento y dinamización de la lectura digital y su posible réplica por parte de otros socios del proyecto 1234Redes_CON.
Durante la primera fase de esta investigación, en el último trimestre de 2018, se diseñó la dinámica de investigación, la muestra de bibliotecas, los cuestionarios a aplicar, la formación general y específica y una batería de posibles acciones de dinamización. Propuestas que se perfilaron con los resultados de la primera reunión de contraste que se celebró, en la Biblioteca Municipal de Montijo, el 18 de diciembre.
Una nueva sesión de convergencia, celebrada el 7 de febrero de 2019 en la Biblioteca Municipal de Llerena, entre bibliotecario, investigadores y técnicos, ha puesto en marcha la segunda fase: el Plan de acción del Proyecto de Investigación de los Espacios Nubetecaque se desarrollará a lo largo del primer semestre.
El primer paso es cumplimentar cuatro cuestionarios. Sobre la biblioteca, sobre los bibliotecarios, sobre los lectores y sobre el propio Espacio Nubeteca.
De todos es sabido el recelo que sentimos cuando nos piden que rellenemos un cuestionario aunque sea solo marcar un emoticón entre cuatro posibles, claro que hay que hacerlo delante del propio dependiente al que estás evaluando; por no hablar de los quiebros que realizamos cuando en plena calle, siempre en una de las más concurridas de nuestra ciudad, vemos que nos van a pedir unos minutos con la mejor de las sonrisas, la de la solidaridad. Y es que somos por naturaleza escurridizos, perezosos e incluso recelosos a la hora de contestar a las encuestas.
Pues bien, hoy nos toca encarar una misión casi imposible, la de conseguir que nuestros bibliotecarios saquen tiempo de sus ajetreadas jornadas laborales para que cumplimenten las encuestas preparadas por el equipo de investigación; seremos nosotros, desde el Servicio Provincial de Bibliotecas, quienes pongamos nuestra mejor sonrisa, la de ¿tienes un momento, por favor? Desde ahora, añadimos un hashtag más a nuestra colección: #CuestionariosNubetecos o mejor #BibliotecariosEncuestados; y prometemos que nadie morirá en el intento.
Noticias relacionadas