Desde octubre 2020 y hasta febrero de 2021, la Universidad de Salamanca acoge la exposición “PONTOS.PT”, producida por los Ayuntamientos portugueses de Portalegre y Castelo Branco, y que se enmarcada dentro del proyecto de colaboración transfronteriza 1234Redes.
Una parte de la muestra está dedicada a las Colchas de Castelo Branco, que se usaban sobre las camas y están bordadas con seda natural sobre lino. Incluye piezas históricas (ejemplares de los siglos XVII y XVIII) junto con piezas bordadas resultantes de la operación de relanzamiento de la manufactura de colchas iniciada en 1939. Son exponentes de una especificidad y una riqueza que los hacen únicos en el conjunto de los bordados portugueses.
Los tapices de Portalegre llegan hasta nosotros gracias a dos amigos, Guy Fino y Manuel C. Peixeiro, que en 1946 decidieron revivir la tradición de las alfombras de punto de nudo traducida a piezas murales, un negocio que derivó en 1950 en varios encargos del Gobierno, y que adquirió proyección internacional a partir de 1958.