El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acoge en Peñaranda de Bracamonte la exposición “Redes Lectoras”, una muestra gráfica que es parte de los activos de divulgación cultural creados en el marco del proyecto de colaboración transfronteriza 1234REDES_CON. Tras su inauguración en Peñaranda de Bracamonte, se exhibirá en otras localidades españolas y portuguesas.
La exposición está formada por una colección de paneles ilustrados que reflejan los profundos cambios que se están produciendo el universo lector desde hace una década, cuando irrumpieron en el mercado los dispositivos electrónicos (ereaders y smartphones) que desde entonces han implicado una progresiva expansión de lo digital en la sociedad.
Desde el título, la exposición subraya el papel de las bibliotecas y los centros culturales como nodos de unas redes de lectura que, en conexión con los creadores y los hogares, pueden enriquecer la vida de los ciudadanos, alumbrar redes de colaboración para el aprendizaje y la participación y compensar los desequilibrios sociales que la mera relación con lo digital puede ocasionar.
La muestra forma parte de la estrategia de actuaciones articuladas para que los espacios culturales sean parte del vida de las personas del territorio transfronterizo (España-Portugal), desde el punto de vista de su ocio y su formación.