Posicionamiento colaborativo, presencial y virtual
Desde hace años buscamos a Wally en páginas repletas de personajes parecidos a él, siempre con esa apuesta por el horror vacui que dificulta a la vez que estimula el juego y la búsqueda. Primero fue en papel, ahora se puede hacer a través de Google Maps.
Pues bien, es en este mundo del horror vacui tanto físico como digital en el que la Nubeteca debe posicionarse y hacerse visible, y para ello, en la puesta en marcha de los Espacios Nubeteca que está poniendo en marcha la Diputación de Badajoz se sigue la línea estratégica Marcando el territorio, tanto el digital como el físico, un maridaje no solo aconsejable sino imprescindible.
El trabajo de difusión se ha planteado como una tarea colaborativa entre todas las bibliotecas participantes en el proyecto y coordinada desde el Servicio Provincial de Bibliotecas desde donde se ha homogeneizado al máximo el uso de logos y menciones en las redes sociales.
Por lo que respecta al marcaje del territorio físico, se ha diseñado un plotterya disponible en cada una de las bibliotecas, así como un merchandisingsimbólico con los que se distinguirá a los “Wally Nubetecos”, que destacarán por su color blanco con tonos azulados. Contarán con un chaleco que permitirá su identificación cuando acudan a la biblioteca para determinados actos o cuando estén ella, y que transmita la idea de acción, de construcción, de que algo está ocurriendo en un espacio que se ha transformado de manera radical; con un “pack” de identificación que los distingue como miembros del Club Nubeteco de su localidad y con un paraguas que transmita la idea de protección, de estar a cubierto tanto de las tormentas de la brecha digital como del sol implacable de los desiertos de la lectura.
El día a día nos va dejando momentos, guiños, hasta gritos de guerra… y todo, sin duda, contribuye a conseguir nuestro objetivo de crear una identidad de grupo.