A finales de diciembre de 2018 se celebró en la Biblioteca Municipal de Montijo la primera de las sesiones de convergencia con la participación del bibliotecario José Antonio Teodoro; las profesoras e investigadoras de la Universidad de Salamanca, Araceli García y Raquel Gómez, que forman parte del Grupo E-Lectra; el Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo, la técnica del proyector 1234Redes_con, Florencia Corrionero, y la técnica programadora, Mercedes Castellano.
Fue una sesión de contraste donde confluyeron diferentes miradas sobre la dinamización de los Espacios Nubeteca: la bibliotecaria, la investigadora, la técnica y la institucional.
En el caso de Montijo, la mirada de un bibliotecario experto y motivado con el primerEspacio Nubetecainaugurado en octubre de 2017, con un club de lectores nubetecos recientemente formado, actualmente participando en un curso de formación en línea impartido por las profesoras asistentes a la reunión, con sus tareas de programación habituales…, en definitiva, eslabón principal de la cadena de lectura.
La mirada de las investigadoras, chequeando la plataforma de préstamo digital, proponiendo actividades de fomento de la lectura en formato electrónico, muy interesadas en conseguir datos estadísticos que doten de carácter científico los estudios resultantes.
Y la mirada global de los técnicos del Servicio Provincial que bajo el leit motiv“Circulación y lectura” dirigen y coordinan la adquisición, la navegación, recuperación y visualización de la plataforma; la visibilización de los servicios de préstamo y lectura a través de los Espacios Nubeteca, la programación estable de formación y el plan de dinamización de la lectura digital y social.
Fue una sesión (la primera, habrá más) que marca un hito fundamental para la implantación y la optimización del modelo Nubeteca, una realidad poliédrica cuyo éxito seguramente radique en saber construir el puzle donde encajen todas las piezas y todas las miradas.