En fechas recientes, el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz celebró en la biblioteca pública municipal de Puebla de la Calzada (Badajoz, España) una sesión informativa y formativa con los responsables de los Espacios Nubeteca que se pondrán en marcha, antes de que finalice este año, en nueve municipios de la provincia de Badajoz. Comienza así a tomar forma el proyecto Los Espacios Nubeteca impulsado por la Diputación de Badajoz en el marco del proyecto 1234REDES, para fomentar la lectura digital en las bibliotecas públicas municipales.
Este proyecto busca el compromiso y participación activa de l@s bibliotecari@s, mediadores imprescindibles para la dinamización lectora, pero también de los responsables políticos e institucionales, agentes también necesarios para el buen desarrollo de este ambicioso y pionero proyecto. Con tal fin, a la reunión asistieron alcaldes y concejales de algunos de los municipios, como Juan María Delfa Cupido, alcalde del municipio anfitrión; Pedro Noriega del Valle primer edil de Valdelacalzada; y las concejalas de cultura María Jesús Rodríguez Villa de Montijo y Ángeles Toledo Calderón, de Herrera del Duque.
Durante la mañana se informó a los asistentes sobre el proyecto, sus antecedentes y el actual alcance internacional que le confiere su inclusión en 1234Redes_con. Se trazó el plan de actuación: visitas y selección de los espacios, diseño de los nuevos rincones, inauguraciones, formación y dinamización; un intenso calendario que supondrá la puesta en marcha, a lo largo del próximo otoño, de Espacios Nubeteca en las bibliotecas públicas municipales de Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena; que junto con el de Montijo, preparado desde el 27 de octubre de 2017, constituirán la primera decena de Espacios Nubeteca en la provincia de Badajoz.
Con esta sesión, se inicia una de las seis líneas de actuación del Plan de dinamización de la lectura digital, la denominada Transformando a los bibliotecarios, muy necesaria porque la lectura digital es mucho más que la lectura de libros electrónicos; estos mediadores precisan de una migración digital, tanto en el plano profesional como en el personal, y debemos acompañarlos en este tránsito hacia la Nubeteca.
Y qué mejor comienzo que una propuesta creativa y colaborativa, para ir perfilando maneras de trabajar entre nosotros. Al principio de la reunión, se proyectaron las ilustraciones y se leyeron los textos del libro de Peter H. Reynols “El punto” (https://youtu.be/d8GzMfhe1mM); antes de finalizar la mañana, se pidió a todos los asistentes que pintasen su propio punto, su punto nubeteco, y, como no podía ser de otra manera, que lo firmasen. A la semana siguiente, cuando los Nubetecos entraron en las redes sociales, sus puntos estaban enmarcados y “colgados” en la nube; habían creado, entre todos y sin saberlo, la exposición de “Los puntos de los Nubetecos”. Como dice una de las bibliotecarias: “¡Vaya sorpresa! Y yo pensando que nadie vería nuestros puntos”.
De esto se trata, de colaborar, crear y compartir lo creado, una difusión que está despertando gran interés dada la respuesta que tienen las noticias publicadas por la Diputación de Badajoz.