El 17 de diciembre de 2018 se inauguró el Espacio Nubeteca en Cabeza del Buey, con un guion que buscaba sorprender y emocionar, en el que este nuevo espacio se convertía en una cocina donde elaborar el conjuro, la fórmula mágica, para afrontar el reto de la brecha digital, y que se aderezó con números de magia especialmente diseñados para el proyecto Nubeteca.
Un mes después, los días 21 y 22 de enero de 2019, se han llevado a cabo las inauguraciones de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de Fuente del Maestre y Villanueva de la Serena respectivamente.
El mismo guión, el mismo cuento, los mismos números de magia pero en espacios y con personas diferentes con lo que cada acto tiene su propio latido. Día a día vamos sumando miembros a la familia nubeteca: alcaldes, diputados, técnicos, bibliotecarios, lectores, periodistas… y por supuesto, nuestro mago nubeteco.
Y en cada inauguración la misma pregunta: ¿seremos capaces de conjurar la brecha digital y emocional que supone la lectura digital entre los bibliotecarios y lectores? Y en cada ocasión buscamos la respuesta en el cuento El puntode Peter H. Reynolds, y cada noche todos los asistentes fontaneses y villanovenses se han ido con el mismo mantra: Todos somos Vashti y con la sorpresa de que las inauguraciones pueden ser divertidas.